Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, la cual es reguladas por la “Ley Federal de Zonas Económicas Especiales” DOF 01/06/2016.

Dichas Zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional; en donde, el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como Administradores Integrales o Inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la Zona y su Área de Influencia.

La finalidad de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales es regular la planeación, el establecimiento y la operación de las ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Características de las ZEE

Deberán ubicarse en las entidades federativas que, se encuentren entre las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Deberán establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales; Deberán prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la Zona, y Deberán establecerse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del Dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Las ZEE podrán establecerse en alguna de las formas siguientes:

Unitaria: un solo conjunto industrial delimitado geográficamente, el cual es desarrollado por un único Administrador Integral, y

Secciones: varios conjuntos industriales ubicados en cualquier punto dentro de un polígono más amplio, y cada conjunto es desarrollado por un Administrador Integral.

Salvo que se disponga de otra forma en la presente Ley, la referencia a Zonas incluirá tanto a la modalidad unitaria como a cada sección.

Para efecto de la aplicación de esta nueva figura, el Ejecutivo Federal, emitirá el “Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales” en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley (DOF 01/06/2016).

Las ZEE se ubicarán:

En Puerto Chiapas, enTapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, municipios adyacentes de Guerreroy Michoacán; y el en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz en Oaxaca, a Coatzacoalcos en Veracruz. Posteriormente, se creará una Zona Económica Especial que impulse el desarrollo deTabasco y Campeche, que impacte el corredor que va deCoatzacoalcos a Ciudad del Carmen en Campeche. Por primera vez en la historia de México, se crearán Zonas Económicas Especiales; no obstante, en el mundo existen más de 3,500 ZEEs operando en la actualidad.

 

Acércate a caaarem.mx y conoce a tuagenteaduanal.mx… tu experto en seguridad en la cadena logística.