Tips para contratar a un Agente Aduanal

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM,  te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para contratar los servicios de un Agente Aduanal:

logotipos

Recuerda que el Agente Aduanal será tu representante ante el SAT, por ello debes hacer una elección cuidadosa y no restarle importancia a ningún detalle, mucho menos basar tu decisión únicamente en el  costo de sus honorarios.

  • Al contratar los servicios de una Agencia aduanal, conoce personalmente al Agente Aduanal y verifica que esa persona cuenta con patente otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Con el fin de que tus operaciones comerciales sean seguras, acércate a tu Agente Aduanal, ya que él compartirá contigo la responsabilidad fiscal de cada uno de los pedimentos por un periodo de 5 años. (Art. 53 de la Ley Aduanera).
  • Conoce la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que te ofrece.
  • Recuerda, para que los pagos por servicios aduanales sean deducibles para el Impuesto Sobre la Renta, únicamente son válidos los recibos de honorarios que emitan los propios Agentes Aduanales o las facturas de empresas constituidas por Agentes Aduanales en donde estos aparezcan como socios. (Art. 32, fracción XXI de la Ley del Impuesto sobre la Renta).
  • • Para tu tranquilidad, verifica que el Agente Aduanal con el que tratas, está suscrito a la carta de adhesión del Código de Ética de CAAAREM; además de contar con certificaciones que avalen la calidad de sus servicios o la seguridad de sus procesos.