Las muestras son aquellos artículos que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación indiquen que solo podrán servir para demostración de mercancías o para levantar pedidos.

Si quieres importar o exportar muestras destinadas a dar a conocer ciertas mercancías, debes considerar los siguientes requisitos:

• El valor unitario del artículo no debe exceder el equivalente en moneda nacional a un dólar. En el caso de juguetes, su valor unitario puede ser hasta de 50 dólares (o su equivalente en moneda nacional) y podrán importarse un máximo de 2 piezas del mismo modelo.

• Se deberán marcar, romper o perforar de modo que se descalifiquen para su venta.

• No deben estar contenidas en empaques para comercialización a menos que, el empaque cumpla con el punto anterior.

• No deberá tratarse de mercancías de difícil identificación.

Las colección de muestras que se deseen importar o exportar de forma temporal tendrán que ser mediante pedimento o impresión simplificada, con clave BP (Importación y exportación  temporal de muestras o muestrarios); en el cual también se declarará la fracción arancelaria 9801.00.01 de la TIGIE, en donde se clasifican estos productos.

Por el contrario, si se desean importar o exportar de forma definitiva, la clave de pedimento será A1 declarando la misma fracción y el identificador que corresponda, es decir:

MM para juguetes y otros.

para muestras amparadas bajo un protocolo de investigación[1]. Para lo que también será necesaria la autorización por parte de la COFEPRIS y asentar en el pedimento otros datos. (Regla 3.1.4 de las RGCE).

De acuerdo a las Reglas complementarias para la aplicación de la Ley de Impuestos Generales de Importación y exportación (LIGIE), las muestras no se consideran mercancías[2] ya que carecen de valor comercial, por lo tanto no existe valor en aduana y en consecuencia no se gravaran, es decir, no pagarán impuestos.

Sin embargo, es necesario presentar la documentación comercial, consular o aduanera que compruebe su falta de valor.

Además no será exigible el cumplimiento de las NOM´S ni la inscripción al padrón de importadores.

 

 

 

 

 


 

[1] Las muestras bajo un “protocolo de investigación” deberán cumplir un procedimiento específico para su importación.

[2] Regla 9a complementaria para la aplicación de la LIGIE.