Importación de Menaje de Casa

IMPORTACIÓN DE MENAJE DE CASA – ESTUDIANTES MEXICANOS QUE ESTUVIERON EN EL EXTRANJERO.

Hoy en día, gracias a los intercambios estudiantiles muchos mexicanos tienen la oportunidad de realizar sus estudios fuera de nuestro país, ya sea que permanezcan todo un grado de estudios o por un año.

Esto implica que -al residir en otro país- adquieran ciertos bienes para su vida diaria e incluso materiales para continuar con sus estudios en el extranjero.

Pero cuando termine su periodo de intercambio ¿cómo traerse a México todo lo que adquirieron?

¡Aquí te diremos paso a paso cómo hacerlo!

Paso 1. Selección de mi menaje de casa.

Primero debes tener en cuenta que NO todo lo obtenido durante la residencia en el extranjero es contemplado menaje de casa, de tal forma que solo deberás considerar los siguientes bienes:

·       Bienes de una casa exclusivos para el uso o trato ordinario de una familia, por ejemplo: ropa, libros, libreros, recámara, sala, entre otros.

·       Obras de arte que no comprendan colecciones.

·       Herramientas, siempre que sean indispensables para el desarrollo de una profesión arte u oficio.

Ahora bien, hay recordar que el menaje de casa debe ser “usado”, no podrás ingresar mercancía nueva, medicinas y/o alimentos.

Y una vez que tengas seleccionado tu menaje de casa, deberás considerar de qué forma lo enviaras hacia México.

Paso 2. ¿Cómo se enviará el menaje de casa a México? (Transporte)

Es importante que cotices, con algunas empresas que se dediquen al transporte de mercancías (de menaje de casa en específico) el costo por el traslado de tus bienes.

No obstante, en México hay agencias aduanales que cuentan con una plataforma logística ya establecida, ellos se encargan de realizar la importación completa de tu mercancía, es decir, ellos coordinan el transporte, la logística de tu importación y los trámites ante la aduana para entregarlo en el punto acordado.

Es importante que para tu cotización -en cualquiera de los casos- tomes en cuenta el peso y las dimensiones de tus bienes ya que de esto dependerá el embalaje y el espacio que ocupe dentro del transporte que elijas o el que determine la empresa que decidas contratar y, por lo tanto, influirá en el costo.

Es importante que la compañía o empresa con la que decidas trabajar te proporcione un seguro para el transporte de tus bienes o, por el contrario, contemples la contratación de alguno, en caso de que sufrieran algún daño en el inter.

Para este momento ya es necesario que recopiles la documentación necesaria para tu operación.

Paso 3. Declaración certificada de menaje de casa (Autorización para importar)  

Debes acudir al consulado mexicano más cercano a tu domicilio y tramitar la declaración certificada de menaje de casa. Para esto es necesario que compruebes tu residencia en el extranjero.

En el caso de los estudiantes -específicamente- la podrán comprobar a través de una constancia expedida por cualquiera de las instituciones académicas en las que hayan realizado los estudios (por lo menos un año).

Dicha declaración es precisamente una descripción y/o lista de los bienes (autorizados) que desees importar hacia México.

Paso 4. Contacto con tu Agente Aduanal

Dicha operación debe efectuarse a través de un Agente Aduanal, quien formulará el pedimento y declarará la clasificación arancelaria para tu menaje de casa[1].

Ahora bien, esta operación está libre del pago de los impuestos al comercio exterior[2], siempre y cuando se cumplan con los requisitos antes mencionados; sin embargo, deberás pagar por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) ya que la operación se lleva a cabo por medio de pedimento.

Otra de las cosas a considerar es que la exención de los impuestos solo aplicara por cierto plazos, es decir, deberás establecer si tu menaje de casa llegará en una fecha diferente a la que tu arribes a México.

Dicho lo anterior, solo podrá introducirse libre de impuestos tres meses antes de tu llegada o seis meses después; si no ingresa a territorio nacional en estos plazos, el procedimiento es diferente.

¡Consulta a tu Agente Aduanal www.tuagenteaduanal.mx, él podrá asesorarte en todo el proceso, ahorrándote problemas, tiempo y dinero!

[1] Para menaje de casa existe una fracción única: 9804.00.01
[2] Libre del pago del Impuesto General de Importación y del Impuesto al Valor Agregado.