Marco Legal: se refiere a la legislación aplicable para alguna actividad (sea civil o comercial). En este caso en específico, a las reglas, leyes, normatividad[2] o disposiciones aplicables a las operaciones de Comercio Exterior, tanto la legislación interna como instrumentos internacionales.

Internacionalización: se puede definir como la estrategia corporativa de una empresa para lograr una diversificación geográfica internacional, implica la participación de la misma en otros países. El proceso de internacionalización surge por la necesidad de crecimiento a través de mercados emergentes.

Mercado: es aquel lugar físico o virtual donde se llevan a cabo el intercambio  de bienes y/o servicios, compra y venta (oferta y demanda).

 

  • Mercado interno: aquel mercado que opera dentro de los límites acordados.
  • Mercado externo: aquel mercado donde convergen compradores y vendedores extranjeros, contempla también las importaciones y exportaciones de bienes, servicios o capital.

Ciclo de vida de un producto[3]: aquel proceso que transcurre desde el lanzamiento al mercado de un producto, hasta su desaparición, éste permite rastrear las etapas de aceptación de un producto.

Etapa 1. Introducción. El producto se introduce en el mercado sin que exista alguna necesidad o demanda por éste. Dentro de esta etapa se busca que el producto sea conocido por los consumidores mediante grandes  inversiones en publicidad. Esta etapa es la más riesgosa y costosa, las ventas crecen lentamente y los beneficios son casi nulos.

Etapa 2. Crecimiento. Solo se dice que un producto se encuentra en esta etapa cuando ha sobrevivido a la aceptación del consumidor (primera etapa del ciclo). Dentro de ésta las ventas aumentan con rapidez, atrae mayor competencia y la oferta sube. El uso del bien o servicio empieza a volverse generalizado entre los consumidores.

Etapa 3. Madurez. Las ventas aumentan a un ritmo lento y decreciente debido a que la competencia es intensiva, además de que los precios empiezan a disminuir. Es la etapa en la que se desarrollan mayor cantidad de estrategias para lograr mantener el producto con vida.

Etapa 4. Declive. El producto ha perdido su atractivo, se disminuye tanto la demanda como el número de competidores por lo tanto se obliga a retirarlo o sustituirlo.

Capital: se define como el conjunto de bienes económicos, supone los recursos físicos y financieros que se poseen y que pueden destinarse a la inversión y/o  producción de mayor riqueza.

Comercialización: darle condiciones y vías de distribución a la venta de un producto. Implica varios procesos que se desarrollan hasta que el bien llegue a manos del consumidor. El objetivo de la comercialización es ofrecer el producto en lugar y el momento en que el consumidor desee adquirirlo.

 

[1] Términos extraídos del Artículo “Exportar ¿para qué?” http://www.aduanasrevista.mx/?p=1775&preview=true

[2] Normatividad, SAT  http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/default.aspx

[3] Aplica para una categoría genérica NO para una marca individual.