El Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) junto con el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) con el fin de crear un vínculo entre el gobierno y los negocios. El sistema de comercio mundial puede ser utilizado con fines terroristas y provocar graves trastornos a la economía. En términos del movimiento de mercaderías, el objetivo del Marco SAFE es alcanzar el equilibrio entre la mayor facilitación posible y los controles más eficientes basados en el análisis de riesgo, sin que se vulnere la seguridad de las naciones.

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) equivale a la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) definido por la OMA. En México, NEEC permite incorporar a importadores, exportadores y transportistas terrestres, pero se busca también la implementación de un marco normativo para la certificación de otros socios comerciales en la cadena logística, como los parques industriales, el transporte ferroviario, y los recintos y almacenes fiscales y fiscalizados. La idea fundamental es que aquellas empresas que demuestren su voluntad de incrementar la seguridad en la cadena logística se vean beneficiadas con esquemas de facilitación y eventualmente con mejores oportunidades de negocio. Por su parte y bajo el mismo enfoque, CAAAREM desarrolló un programa de certificación para los Agentes Aduanales como Operadores Logísticos Acreditados (OLA). El objetivo es que puedan autorregularse a través del desarrollo de políticas y procedimientos para la identificación y mitigación de riesgos y debilidades en la cadena de suministros.

En adición a la seguridad en la frontera, las empresas NEEC tienen una serie de beneficios relacionados con la facilitación del despacho aduanero, como la asignación de carriles preferentes en algunas de las principales aduanas fronterizas. En su papel de coadyuvante del Estado mexicano y como socio estratégico de la competitividad de las empresas, CAAAREM busca impulsar la implementación del Marco Normativo SAFE con miras hacia la facilitación eficiente del comercio seguro.

 

Acércate a caaarem.mx y conoce a tuagenteaduanal.mx… tu experto en seguridad en la cadena logística.