¿Estas planeando exportar pero no conoces la documentación que debes contemplar para realizar tu operación?

La documentación es de vital importancia y por lo general, al llegar a la etapa de planeación, las empresas desconocen el procedimiento o incluso, la documentación básica para realizar la exportación de su producto.

El contar con esta información te ayudará a prevenir riesgos y facilitar tu operación.

Documentos básicos necesarios para llevar a cabo una exportación:

 

  • Factura comercial, relativa al valor de las mercancías y demás datos relacionados con la comercialización de las mismas..
  • Aquel documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y se identifiquen en los términos de su fracción arancelaria.

Cabe destacar que esta información es imprescindible para que el Agente Aduanal elabore el pedimento de la mercancía. El Art. 36-A de la Ley Aduanera, señala que quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional están obligados a transmitir información por medio electrónico o digital[1] al Sistema Electrónico Aduanero, que deberá declararse en el pedimento y de esta forma, se dará por cumplida y presentada la documentación citada anteriormente, sin embargo; es importante contar con la documentación física relativa a las mercancías en caso de que la autoridad la requiera.

Investiga, aprende y emprende…

[1] Documento electrónico: Información escrita en datos, generada, transmitida, recibida o archivada por medios electrónicos
Documento digital: Mensaje por reproducción electrónica de documentos escritos o impresos.