El entorno económico internacional se ha caracterizado por su dinamismo en los últimos años pero, hoy más que nunca, muchos empresarios como tú ya comprendieron que importar y exportar son decisiones estratégicas que pueden cambiar el destino de las empresas en forma radical.

Si todavía tienes dudas o ya estás convencido pero quieres entrarle al comercio exterior con el pie derecho, entonces no te puedes perder los siguientes tips.

 

TIP #1: ¡No te detengas!

¡Sigue adelante con tus planes de comercio exterior! Y si todavía no eres un importador o exportador, ¡no pierdas más tiempo, es hora de comenzar!

 

Recuerda que una empresa que diversifica su mercado a través de las exportaciones, automáticamente fortalece su cadena productiva, gracias a que no depende de la economía de un solo país y por eso la demanda de sus productos se mantiene más estable en el largo plazo. Algo similar ocurre con las empresas que importan insumos de diversos países a precios competitivos.

 

TIP #2: ¡Protégete!

¡No dejes que importar o exportar te quite el sueño! Lo único que debes hacer es minimizar los riesgos y garantizar la seguridad jurídica de tu empresa a través de los servicios de un Agente Aduanal.

 

Tus responsabilidades durante el despacho aduanero incluyen el pago correcto de contribuciones o impuestos, así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y las disposiciones legales extranjeras. Pero no te preocupes, porque a través de los servicios de un Agente Aduanal obtienes el más alto nivel de compromiso, ya que éste será responsable solidario de tu empresa por cada una de las operaciones que realices, por un lapso de 5 años. Piensa que, sin un Agente Aduanal, tu empresa se encuentra literalmente sola.

 

TIP #3: ¡Asegúrate!

Recurre a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para encontrar a tu Agente Aduanal.

 

Entre las herramientas tecnológicas más sobresalientes para el despacho aduanero se encuentra el pre validador de CAAAREM, el cual permite la detección de errores en los pedimentos y evita infracciones y sanciones a las empresas. El 99% de los Agentes Aduanales están afiliados a CAAAREM y son usuarios de su prevalidador. También cuentan con el DATA BASE Consulting CAAAREM, catalogada como la más completa y confiable del mercado. Esta base de datos permite realizar consultas integrales a información reciente y correlacionada sobre la normatividad y ordenamientos legales que regulan el comercio exterior en México.

 

TIP #4: ¡Compara!

Conoce, evalúa y compara los servicios de los Agentes Aduanales.

 

Aunque todos los Agentes Aduanales afiliados a CAAAREM son una garantía en materia aduanera, la libre competencia favorece a los que cuentan con la mejor infraestructura o se distinguen por la gama de servicios de Logística, Transporte o Almacenaje que pueden ofrecer.

 

TIP #5: ¡Elige sabiamente!

Siempre pondera los atributos de tu Agente Aduanal: Seguridad, Experiencia e Infraestructura. No debes basar tu decisión en el costo de sus honorarios, sino en su capacidad y pericia para facilitar el comercio exterior y reducir así el costo de tus operaciones.

 

Si eres un empresario que quiere incursionar en el comercio internacional sin poner en riesgo tu negocio, no esperes más y consulta el Mapa de Asociaciones en www.caaarem.mx, o bien, encuentra a tu Agente Aduanal en www.tuagenteaduanal.mx.